Nuevos materiales para impresión 3D: ASA

Nuevos materiales para impresión 3D: ASA
27/09/2016
Tecnología 3D

Los nuevos materiales de impresión abren cantidad de posibilidades y mejoras dia a dia. Hoy os vamos a hablar acerca de un material nuevo en impresión 3D, el ASA.

El filamento de ASA es un terpolímero amorfo termoplástico constituido por acrilonitrilo, estireno y acrilato. El ASA es un plástico denominado "de ingeniería", con una excepcional resistencia a la intemperie. A diferencia de muchos materiales plásticos, el ASA mantiene su color y resistencia al impacto, incluso después de largo tiempo de uso al aire libre a largo plazo. El ASA es a menudo utilizado para techos de viviendas, cubiertas de equipo de transporte, maquinaria al aire libre y los equipos eléctricos cuando se requiere de color persistente y resistencia al impacto.
El acrilato-estireno-acrilonitrilo (ASA) fue introducido por primera vez por BASF alrededor de 1970. La intención era crear un material similar al ABS, pero con mejor resistencia a la intemperie. Debido a este atributo del ASA, se lo ha utilizado mucho en la industria automotriz, así como para varias aplicaciones al aire libre.

Nuevos materiales para impresión 3D: ASA

Gracias a sus propiedades mecánicas, filamento de pollimero ASA es el ideal para las primeras pruebas funcionales antes de producción en serie, o prototipos, herramientas de fabricación, incluso la producción de bienes de uso diario que incluyan el uso al aire libre.

La principal ventaja de este material es su resistenacia al ambiente y la retención de sus caracteristicas fisicas; por ejemplo, el ASA tiene más rigidez que el ABS y es mejor que este en casos de aplicaciones de bastante uso. Tiene muy bajo nivel de amarilleamiento lo que hace que apenas tenga cambios de apariencia en aplicaciones a largo plazo.

Otra de las ventajas es una muy buena estabilidad dimensional, con lo que podemos hacer piezas muy fieles al fichero original, asi como la inclusión de tuercas, insertos y mecanizados de roscas de fuerza moderada.

Nuevos materiales para impresión 3D: ASA

Como postproceso el ASA puede ser:

- Mecanizado (torneado, fresado, taladrado, corte con sierra)
- Soldado (de placa caliente, por rotación y en algunos casos por ultrasonido)
- Pegado (el ASA es soluble en metil etilcetona, dicloroetileno y ciclohexanona)
- Tratamiento de superficies (impresión, pintado sin tratamiento previo especial)

Su uso en impresión 3D es bastante nuevo y de momento desconocido. Nosotros en 3D LimitLess lo estamos usando como sustituto permanente del ABS. Tiene unas caracterisitcas de impresión bastante parecidas que este ultimo (Extrusion entre 250 - 255 °C y cama caliente entre 80 - 100 °C), con la ventaja de que sobre el cristal limpio con una ligera capa de laca no hay apenas warping (deformación de las esquinas) incluso en piezas grandes. Si queremos usar el ventilador de capa, recomendamos hacerlo muy levemente (25-35%) y la velocidad de impresión hasta 80-90mm/s hemos impreso con exito.

El filamento viene del fabricante europeo Fillamentum, en bobinas de 750grs que podeis comprar a través de nuestra web en 8 colores.

Nuevos materiales para impresión 3D: ASA