Las compañías automovilísticas actualmente están buscando de que forma obtener algunos kilometros más de autonomía por litro de combustible, algunas de las cuales involucran eficiencia en la combustión usando alta tecnología, y otras se involucran sistemas híbridos ultra suaves y eficientes.
Pero un movimiento generalmente aceptado es eliminar el peso, lo que ayuda a la eficiencia y el rendimiento.
General Motors ha confesado el uso de una nueva tecnología que puede convertirse en un lugar común para reducir peso por aquí y por allá, y los resultados son bastante extraños. Y prometedores.
La tecnología usada es un software de Autodesk, y lo que puede hacer es crear rápidamente muchas versiones diferentes de una parte en un corto período de tiempo. Para ello, utiliza los requisitos básicos para la pieza, que incluyen la resistencia de la pieza, el peso de la pieza, los materiales y el método de fabricación. Y con esas limitaciones, el software puede generar algunas partes con formas optimizadas, como el soporte del asiento que se muestra arriba.
Este fue un caso de ensayo que comenzó como un soporte existente compuesto de 8 piezas de chapa cortada, plegada y estampada. La pieza desarrollada mediante el software, en la que se aprovechó la tecnología de impresión 3D, está hecho en una sola pieza, pero siendo un 20 por ciento más fuerte y un 40 por ciento más ligera. También puede parecerse algo a una nave espacial alienígena. De hecho, recuerda un poco a las pinzas de freno impresas en 3D que se encuentran en el Bugatti Chiron. Ver el siguiente video:
Soporte de asiento GM diseñado con el software de Autodesk:
Además de ser un beneficio en los vehículos de combustión interna, las partes más ligeras también deberían beneficiar a los vehiculos eléctricos por las mismas razones. Menos masa significa menos energía empleada para mover el automóvil, lo que a su vez significa que el automóvil eléctrico debería tener un mejor alcance, que es lo que se está buscando.
Pero más allá de los beneficios objetivos del peso ligero y la fuerza, esta nueva pieza es en realidad algo que sería bueno para ver, no escondido debajo de un asiento. Nos hace pensar en formas que se puedan implementar mediante software para enfatizar el propio diseño. Tal vez se podría utilizar para desarrollar otras maneras para hacer que las formas y estilos orgánicos más extremos y conceptuales sean lo suficientemente fuertes y económicos como para alcanzar la producción en serie. O tal vez estas partes orgánicas podrían convertirse en parte del diseño general de un automóvil. Tal vez varias estructuras de soporte podrían quedar expuestas como un elemento de diseño, o vestirse con partes translúcidas que puedan dejar entrever esta estructura.
Esta tecnología podría generar algunos vehículos excelentes e interesantes, y esperamos que se use más.
Autoblog, JOEL STOCKSDALE
3 de mayo de 2018