3D LimitLess fue elegido como partner del ITG (Instituto Tecnológico de Galicia) para el desarrollo y diseño de la carcasa estanca y su fijación a la tabla de surf para su dispositivo FlyThings Surf, empleando en su fabricación la impresión 3D, y el diseño 3D paramétrico.
FlyThings Surf es una solución formada por un dispositivo hardware (un sensor de 51 gr. de peso, 6 cm de diámetro y 2 cm de espesor que se instala en la punta de la tabla) y por un software que representa sobre la imagen de vídeo los valores que alcanza el surfista en cada una de sus maniobras. La información obtenida permite valorar, de forma objetiva, el esfuerzo, la habilidad y la destreza de estos deportistas.
El sensor, de alta precisión y bajo consumo, registra 50 datos por segundo. Durante el campeonato, han sido analizados y tratados un total de 13,58 millones de datos con técnicas de inteligencia artificial dando como resultado unas estadísticas comprensibles para el espectador. Algunas de las olas mejor puntuadas por los jueces durante el campeonato han sido de surfistas que llevaban el dispositivo en su tabla.
FlyThings Surf aporta información de la que todavía no dispone ningún otro campeonato en el mundo.
El brasileño Willian Cardoso es el número 9 del ranking de la World Surf League (Qualifying Series). Fotos de L. Masurel
El brasileño Deivid Silva es el número 55 del ranking de la World Surf League (Qualifying Series). Foto de L. Masurel
Andy Criere es el español que alcanzó la mejor calificación en la competición, llegando hasta octavos de final. Foto de L. Masurel
Félix Rodríguez Fernández, responsable de comunicación del ITG, afirmó: "3D LimitLess nos ayudó a perfeccionar nuestra idea inicial y eso es difícil de encontrar en un proveedor hoy en día". "El asesoramiento recibido para cumplir los objetivos técnicos y económicos ha superado nuestras expectativas".
Es un sistema de telemetría sincronizado con las imágenes de televisión que permite mostrar información objetiva y medible para surfistas, speakers y espectadores.
Permite medir la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecución de sus giros.
Desde el punto del diseño y la fabricación mediante impresión 3D, 3D LimitLess tuvo que solucionar diversos retos. Las premisas fueron entre otras, garantizar la estanqueidad del producto sometido a sacudidas y trato rudo, exposición al ambiente marino desfavorable (viento, agua, sal, arena) y la funcionalidad del dispositivo, con necesidades como que tuviese un factor de forma lo mínimo posible para evitar molestias al deportista, apertura fácil para la intervención de los técnicos a la hora de operar con el dispositivo durante la competición y una sujeción a la tabla lo más simple y rápida posible, al tiempo que fuese lo suficientemente segura para evitar que se pudiera soltar accidentalmente o moverse en medio de un campeonato.
Se realizó un diseño 3D en contexto, partiendo de los circuitos electrónicos desarrolladas por el ITG, logrando un encaje optimo y con las tolerancias necesarias para ello. Una vez obtenido el modelo digital 3D de los componentes del cerramiento y el soporte de la tabla, se realizaron varias impresiones 3D con nuestra impresora 3D LimitLess ILC con el fin de validar el diseño, su encaje con la electrónica y realizar las primeras pruebas de estanqueidad y funcionalidad. Para las pruebas, se utilizó como material de impresión ASA y ABS, materiales técnicos con calidad suficiente para evaluar las funcionalidades y test necesarios antes de producción.
Una vez obtenido el modelo final, despues de realizar varias interacciones, y tras su validación por parte del ITG, se realizó la impresión de las unidades necesarias de la carcasa del FlyThings Surf para la competición, mediante impresión 3D industrial. La impresión 3D fué realizada con impresoras de sinterización láser (SLS), usando poliamida PA12 (nylon) como material.
Este material es muy resistente y tiene un acabado similar al de un producto realizado por métodos de fabricación tradicionales, logrando con ello obtener la funcionalidad y resistencia requerida, al tiempo que se presenta un dispositivo con características estéticas de producto final. Además la tecnología de fabricación aditiva logró, tal como se esperaba, mantener el coste de desarrollo bajo, y materializar su fabricación en muy poco tiempo; con tecnologías como el moldeado por extrusión o mecanizado CNC, estos objetivos no podrían cumplirse.
ITG ha firmado una alianza estratégica durante los próximos 4 años con la organización de Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, el campeonato de mayor relevancia en España y el más antiguo de Europa, que esta edición ha cumplido 30 años, situándose así a la vanguardia de la innovación.
La solución que se ha empleado en esta edición es la primera versión de FlyThings Surf. Los próximos desarrollos permitirán cuantificar y diferenciar mucha más información con una reducción del tamaño del dispositivo del 50%.
3D LimitLess pretende seguir la linea de colaboración iniciada con el ITG, y continuar con esta sinergia en los siguientes proyectos, utilizando la fabricación aditiva como pilar fundamental para el desarrollo de este y otros productos.
Bienvenid@s a la revolución sin límites!
Video promocional de FlyThings Surf del ITG
La 30ª Edición de la Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro se celebró entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre de 2017 en la playa de O Rodo, situada en la villa de Pantín, Valdoviño (A Coruña).
Mas información en: ITG