Flujo de Trabajo

El proceso de impresión 3D tiene un flujo muy definido, con distintas fases secuenciales para obtener la impresión del objeto deseado. El proceso es el siguiente:

Diseño CAD 3D

Exportación archivos STL/OBJ…

Reparación malla

Watertight

Preparación

Fileteado, orientación, perímetros, rellenos, soportes

Envío a impresora

Impresión

Obtención del archivo 3DModelado en CAD 3D, conversión desde otros formatos o aplicaciones, escaneado 3D, etc. Es además un factor de calidad adicional que se haya tenido en cuenta la fabricación aditiva como método de fabricación, ya que podemos facilitar desde el propio diseño, la viabilidad de la pieza, tolerancias, etc.
Guía de diseño

Exportación del archivo 3D a STL u otros formatosPara que el software de fileteado sea capaz de interpretarlo y convertir en capas el objeto que las impresoras realizarán. Es fundamental obtener un archivo con la resolución suficiente para que los detalles, si los hay, se muestren convenientemente, así como escala, orientación de impresión y otros parámetros.

Verificación de watertightVerificación mediante software de análisis de malla, de que el modelo STL es “watertight”, es decir, un modelo cerrado, estanco en su formato de sólido digital. Con ello garantizamos la ausencia de errores que el software pueda interpolar a la hora de cerrar posibles vértices, huecos o triángulos de la malla invertidos. Si no se desea imprimir características interiores del modelo, o bien se requieran determinados rellenos o retículas, estas partes interiores deben ser eliminadas previamente del interior del sólido.

PreparaciónFileteado, orientado en la impresión, asignación de perímetros, materiales, relleno, soportes. Operaciones que son esenciales para optimizar el área de impresión, e incluso en función de cómo se recoloque, favorece el ahorro de soportes o la resistencia de la pieza. En las tecnologías en los que los soportes son obligatorios, como en impresión 3D en metal, estos se introducen en el paso anterior con software específico.

ImpresiónEnvío de los GCODE generados por el software de fileteado a las impresoras 3D, para su impresión final, adaptando dicho código a la maquinaria concreta, flujos específicos, etc.

Retirada de la pieza finalizadaExtracción de soportes y limpieza de restos. Acabado según la demanda del cliente en postproducción (pulido, lijado, pintado, etc.)

EntregaEntrega del trabajo terminado al cliente y/o uso directo de la pieza impresa.

Diseño CAD 3D

Exportación archivos STL/OBJ…

Reparación malla

Watertight

Preparación

Fileteado, orientación, perímetros, rellenos, soportes

Envío a impresora

Impresión

Esta web emplea cookies. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra Política de cookies.